HISTORIA/ HISTORY » Otros colegios de Carrión
HISTORIA/ HISTORY
Otros colegios de Carrión

LOS DEMAS COLEGIOS DE CARRION

El 28 de Abril de 1971, día en que abre sus puertas nuestro Colegio "Marqués de Santillana", existían en Carrión solamente dos unidades escolares públicas que tenían su sede en los bajos del Ayuntamiento. Por el contrario funcionaban a pleno rendimiento nada menos que cuatro centros de titularidad privada. El más importante, sin duda, era el Colegio de San Zoilo, en el monasterio del mismo nombre. El Colegio de San Zoilo fue Seminario Jesuíta hasta 1958 y gozó siempre de un enorme prestigio que trascendía incluso los límites provinciales y regionales. San Zoilo era conocido en toda España y en él se formaron miles de alumnos a lo largo de un siglo entero de historia. A partir de 1958 el Colegio de San Zoilo pasó a ser Seminario Provincial de la diócesis de Palencia. En los años 70 y primeros 80 estudiaban en él no menos de 400 alumnos procedentes de todos los puntos de la provincia, unos en régimen de internado y los menos eran alumnos externos de Carrión. Quien suscribe da fe de que en el curso 1975/76 el Colegio-Seminario de San Zoilo contaba con una unidad de 5º de E,G.B., una de 6º, dos de 7º, dos de 8º y los cursos correspondientes del entonces 1º y 2º de Bachillerato. Todas estas unidades numerosas, en torno a 40 alumnos. Bien entrados los 80 aún funcionaba este centro docente hasta que se decidió trasladarle a Palencia. El monasterio e instalaciones se han convertido en conocido centro hostelero y como tal funciona en nuestros días.

El Colegio de los Hermanos Maristas, casi contiguo a Plaza Conde Garay, acogió a lo largo del siglo XX a alumnos de Carrión y comarca, sobre todo aquellos con más perspectivas de continuar estudios posteriores. Durante bastantes años coexistió con el Marqués de Santillana y, en los primeros años de éste, recibió varias unidades que no tenían cabida en el nuestro. El Colegio Marista en sus últimos tiempos fue sobre todo Seminario propio pero la paulatina disminución de vocaciones y el descenso general de alumnado hizo que cerrara sus puertas en los primeros años 90.

El Colegio de las Madres Filipenses, situado en Avda. Leopoldo Mª de Castro, junto al Santuario de Belén, tuvo alumnado de E.G.B. hasta los primeros años ochenta. El descenso de matrícula hizo imposible su continuidad. Durante un tiempo, aunque ya sin actividad docente, mantuvo internado para alumnas del Instituto de fuera de la comarca. Este colegio también acogió en sus aulas unidades del Marqués de Santillana en sus primeros años.

El Colegio Espíritu Santo situado en C/ San Juan, existió desde finales del siglo XIX, regentado por Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Este colegio mantuvo alumnado de E.G.B. y posteriormente de Primaria, como concertado, hasta los primeros años de esta década. Es el último entre los de  titularidad privada de la localidad que ha cesado como centro eduvativo.

La Escuela de Formación Profesional Agraria impartió el primer ciclo de esta rama hasta los años 90. Estuvo situada en lo que hoy es Carretera vieja de León, transformándose, tras su cierre, en dependencias administrativas de la Junta de Castilla y León.Tuvo alumnado interno, nunca muy numeroso, ni si quiera en sus años de mayor apogeo. Los alumnos formados en sus aulas solían continuar estudios de segundo ciclo de Formación profesional agraria en las instalaciones de Viñalta, en Palencia, o bien se incorporaban al mundo laboral o a su explotación familiar, puesto que muchos de ellos pertenecían a familias agrícolas y ganaderas.

El Instituto "Sem Tob", nuestro hermano mayor y actual vecino de Eras de Santa María-Avda de los Peregrinos, tiene ya más de 25 años de historia. Comenzó su andadura docente por los primeros 80. Ha sido la salida natural de nuestro alumnado al concluir la E.G.B. y, posteriormente la Primaria. La relación institucional entre los dos centros siempre ha sido cordialísima, cuidándose especialmente la coordinación docente para la mejor integración de los alumnos que cada año pasan a sus aulas procedentes de las nuestras. Además existe profesorado que ha pertenecido a los claustros de ambos centros por lo que conocen a la perfección las necesidades y problemática de los dos. Su denominación "Sem Tob" se debe al nombre de un escritor y filósofo, rabino de la judería carrionesa del siglo XIV, autor de los conocidos "Proverbios morales". El "bautizo" del Instituto costó lo suyo y se llevó a efecto cuando el niño era ya grandecito. El otro candidato fuerte fue el Padre Benavides, un dominico carrionés, arzobispo de Manila, que a principios de siglo XVII fundó el Colegio Santo Tomás en la capital filipina que fue el embrión de la futura universidad de Manila.

La enseñanza en Carrión de los Condes que, históricamente ha sido casi en su totalidad de titularidad privada, haciendo de la localidad un auténtico emporio educativo, es en nuestros días enteramente pública.

Carrión de los Condes, en los años 70 del siglo XX, tuvo una población escolar de más de 2.000 alumnos repartidos entre todos los centros reseñados. (Como queda reflejado en este trabajo, más de 1000 fueron del Colegio Comarcal "Marqués de Santillana") Hoy la población total  de la localidad no rebasa los 2.400 habitantes...La existencia de los demás colegios de Carrión fue un aliciente extra para superarnos. Desde el respeto y la admiración, ¡Gracias!