HISTORIA/ HISTORY » Extraescolares en la historia
HISTORIA/ HISTORY
Extraescolares en la historia
 

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES.

Las primeras que surgieron, ya en los primeros años 70, fueron las conmemoraciones: Navidades, Carnaval, Fin de curso, en las que se daba rienda suelta a la ilusión, la iniciativa de los niños-as y no tanto a la programación con objetivos generales y específicos, contenidos y criterios de evaluación. Había menos dirigismo, más improvisación y más participación espontánea. Todo se desarrollaba de forma como más natural, con una autenticidad y un encanto especial. Los padres y madres colaboraban mucho menos que ahora y la disponibilidad de medios no se puede ni comparar con la época actual.

La primera participación del Colegio en actividades proyectadas fuera de él, fueron las competiciones deportivas, que inició Luis Antonio Gutiérrez, inscribiendo equipos de Campo a través en los Campeonatos escolares. Aquellos años tienen un nombre propio: Salvador Villota, de Cervatos, a quien se le llamaba en el Colegio "el medallas", pues consiguió unas cuantas. Estamos hablando de la década de los 70. Después de Salva pasaría por las aulas del Colegio otro alumno de Cervatos que se llamaba Isaac Viciosa (¿les suena?).

A esta primera incursión participativa en actividades extraescolares, la sucedieron otras muchas, viviéndose una auténtica época dorada hasta casi los 90. Así por ejemplo la participación del Colegio en el programa "Preescolar en casa", a través de la profesora Celina Martínez. Preescolar en casa fue un programa que intentó paliar la laguna legal que impedía matricular en el Colegio a los alumnos de los pueblos comarcalizados menores de 6 años. En este programa participaron también otros colegios de la provincia como Alar y Torquemada. Como consecuencia del programa y por iniciativa de él, comenzó a funcionar en nuestro Colegio una Escuela de Padres que duró bastantes años. En ella no solo se asesoraba y se hacía un seguimiento a las familias con niños menores de 6 años, sino que las actividades se ampliaron a otros temas.

La explosión de actividades deportivas extraescolares, tras la experiencia pionera de Luis Antonio, llegó de la mano de quien suscribe Jesús Luis Pérez y de Gregorio Rodríguez. También trabajaron mucho y bien en estas actividades Jesús Angel García y Juanjo Vergara, durante los años que ambos estuvieron destinados en el colegio como provisionales. Nuestro Colegio llegó a contar en algunos momentos con casi 200 fichas deportivas en distintas especialidades: Atletismo, Campo a través, baloncesto, mini-basket y ajedrez, en categorías alevín e infantil, tanto masculino como femenino. Fútbol y futbito masculino y no olvidemos algún año de balonmano masculino y algunas participaciones en natación. Entre los distintos éxitos deportivos (aunque eso era lo de menos), jamás olvidaremos el campeonato provincial que obtuvo el equipo alevín femenino de campo a través en el año 84. Las seis niñas que lo consiguieron fueron María José Rodríguez, Eva Baños, Sonia Villasur,Encarnación Salán, Sagrario Antolínez y Blanca Ibarlucea. Las cinco primeras de Calzada de los Molinos y Blanca , de Villoldo. Entrenaban antes de comer, tres cuartos de hora, subiendo y bajando la Calle Hortaleza, desde el Colegio hasta el puente y desde el puente hasta el Colegio. Nunca se quejaron por falta de zapatillas especiales ni por falta de duchas con agua caliente.

Para dar una idea del sacrificio y del espíritu de participación de aquellos alumnos-as voy a contar el caso de Julianín. No contaba con más de 12 años y vivía en Itero Seco. Cada sábado, al no funcionar el transporte escolar, montaba en su bicicleta a las ocho de la mañana así cayeran chuzos de punta y recorría cuesta abajo los dos kms. que separaban su pueblo de Bahíllo. Allí guardaba la bici en el corral de un amigo y cogía el coche de línea para ir a Carrión. Si se jugaba fuera, pues al autocar y, ya se sabe, provincia arriba o abajo. Jugaba el partido y otra vez con los de su equipo, al autocar. Llegaba a Carrión con el alma en vilo para coger otra vez el coche de línea que le llevaba a Bahíllo (alguna vez lo perdió pero nunca se quedó en Carrión). Después, como remate de faena, otros dos Kms. esta vez cuesta arriba en bicicleta hasta su casa. Eso hacía Julián Ruiz Tejedor. ¿Se imagina alguien a Julianín actualmente, hombre apocado? Había muchos julianines...

El Coro escolar es otro milagro de la época de Vivencio. Nunca el Colegio hubiera tenido esta actividad, al menos de esa categoría y permanencia en el tiempo si no hubiera estado en Carrión por esos años un hombre excepcional: José María Gómez Laso. Quizá mis opiniones sobre él no sean del todo objetivas porque fue mi amigo, lo cual no es mérito especial ya que era amigo de todo el mundo. El Coro ensayaba no más de media hora díaria en una de las aulas de arriba, de la galería que daba al patio, de dos y media a tres. Había un grupo de maestros-as colaboradores que se limitaban a hacer guardar la compostura a los cantores para aprovechar el tiempo al máximo porque José María era tan buenazo que nunca levantó la voz a nadie. El Coro cantaba a tres voces, lo cual con niños-as tan jóvenes era muy difícil, pero daba gloria escucharlos. Cada año incorporaba nuevas voces para suplir a los mayores que marchaban del Colegio, así que se estaba siempre empezando. José María lo superaba todo con mas paciencia que el Santo Job, con una ilusión sin límites y con unos conocimientos musicales excepcionales. Que recuerde, el Coro actuó en todas las celebraciones escolares durante los años que existió, pero además intervino con éxito y consiguió premios y distinciones en concursos corales en Palencia y Valladolid. Cantó en muchos lugares de la provincia, aparte de Carrión. Recuerdo actuaciones en Calzada de los Molinos, La Serna, Mazariegos, Melgar de Arriba (Valladolid) etc. Recuerdo una voz especialmente delicada que actuaba, a veces, como solista: Oscar Garrido, de Villasirga. Desde los años 70 hasta el 87 fue el tiempo en que el Coro Escolar se mantuvo en activo. José María marchó a Palencia y dejó una huella imborrable en Carrión. Había fundado la Coral Carrionesa en 1977, que hoy perdura y formó o inició musicalmente casi de forma gratuíta a muchos carrioneses. Pero el Coro Escolar "Marqués de Santillana" no logró sobrevivir a su ausencia.

Otra actividad que coexistió con las anteriores en los 70 y 80 fue la revista escolar "Bajo Carrión". No recuerdo exactamente como nació la idea de hacer una revista en el Colegio. Bien pudo ser en un rato de expansión entre compañeros o en alguna charla de recreo, pasillo o exclusiva. Miguel Angel Flores fue su primer director, con un equipo amplio de compañeros-as colaboradores, como Luis Antonio Gutiérrez, Celina Martínez, Gregorio Rodríguez, Carmen Castrillo, Visi Serna y Jesús Luis Pérez. El primer número es del año 77. La revista se hacía toda a multicopista, entonces no había otra cosa. Primero se elaboraban los clichés a mano o a máquina de escribir y después se pasaban a la máquina.

Un punto y aparte para la máquina: Era una "Gestetner" y después de cientos de miles de copias, no solo de las tiradas de la revista, sino también circulares, controles etc acabó como una rosa, sin más averías que las derivadas del exceso de tinta (limpiar y adelante). A la Gestetner la ayudó mucho la pirograbadora y posteriormente la jubiló la fotocopiadora. Si se pudiera dedicar un monumento a la máquina, mi candidata sería aquella multicopista, aunque su fabricante se arruinara con ella de puro buena.

De cada número se hacían unos 500 ejemplares. Para juntar todos los folios en orden y hacer con ellos una revista, se formaba un círculo de niños-as mayores sentados delante de una mesa y, por detrás iban pasando otros, cada uno con su montón de folios iguales que iban dejando, siempre en el mismo orden, a los que estaban sentados. Éstos, a medida que iban completando revistas, las apilaban con cuidado, alternándolas de largo y ancho. Cuando tenían un buen montón, se paraba la cadena y se dedicaban a grapar con cuidado. La operación era sencilla y práctica pero requería de bastante gente aunque no demasiado tiempo. Llegamos a adquirir tal práctica que en media hora todos los números estaban listos para distribuir.

A lo largo de su existencia llegaron a publicarse 34 números, normalmente trimestrales, pero también se sacaron números especiales y monográficos. Dos de ellos dedicados a Educación Víal ganaron premios provinciales de la Jefatura Provincial de Tráfico. A partir del 81 quedó como director de la revista Jesús Luis Pérez que continuó su publicación hasta 1988. Creo recordar que, tras años desaparecida, aún se publicó un último número en la Navidad del 94/95. Fue su canto del cisne. Las secciones más fijas a lo largo de su historia fueron: Editorial, La Página de los peques (preescolar), El Telele, Colaboración, Página literaria, Nuestros Pueblos, Sábados Deportivos, Jóvenes Reporteros y Pasatiempos. Los niños-as colaboraban bien pero había que pedírselo, estar pendientes y animarles. Aún se conservan muchos números de aquella revista, no todos, guardados como oro en paño. La última vez que se exhibieron fue con motivo de una exposición de recuerdos en la clausura del Colegio viejo. ¿Volverá a publicarse de nuevo, algún día, "Bajo Carrión"?.

Las Semanas monográficas y las Semanas viajeras se han desarrollado en el Colegio en distintas épocas y éstas últimas han alcanzado su mayor intensidad y plenitud en los últimos años y en la actualidad. Recuerdo un lejano precedente de semanas monográficas en los últimos años de la década de los 70, en que el Colegio celebró una Semana del Niño con distintas actividades escolares y extraescolares. La Semana se cerró con una lectura poética que congregó a numeroso público en la biblioteca de Carrión. Intervino como figura estelar el poeta palentino José María Fernández Nieto acompañado de dos "teloneros": Luis Antonio Gutiérrez, hoy poeta hecho y derecho, y Jesús Luis Pérez que se quedó en promesa.

Tuvimos dos Semanas de Educación Vial por los primeros 80, con el patio convertido en circuito que recorrían los niños-as en karts y  la colaboración especial de la Guardia Civil de Tráfico con toda la parafernalia de coches, motos y alarmas que hicieron la delicia del alumnado.

Muy recordadas son las semanas de excursión que realizaban los alumnos-as de 8º al finalizar su escolarización. Los lugares visitados han sido muy variados: Andalucía (Granada, La Alhambra, Sevilla con sus monumentos, Costa del Sol, Tarifa, Cádiz, Matalascañas, Isla Cristina, Ayamonte y Vila Real de Santo Antonio en Portugal, el Coto de Doñana). En Extremadura se visitó varias veces Mérida con sus ruinas romanas, Cáceres... En la Costa Brava y Cataluña se visitó Barcelona (Museo de la Ciencia, Las Ramblas, el puerto y el zoológico), el Delta del Ebro, la lonja de L'Ametlla de Mar, las Bodegas de Freixenet en San Sadurní de Noya, la Casa-Museo de Dalí en Figueras... En la Comunidad Valenciana (Benidorm), se visitó una fábrica de calzado en Elda, el Palmeral y el Huerto del Cura en Elche, el puerto de Santa Pola y Alicante...amén de parques acuáticos, alguno de mal recuerdo ¿verdad Gregorio? En el 95 estuvimos en el albergue de "Llano Alto" de Béjar y desde allí efectuamos visitas a Ciudad Rodrigo y Portugal, y a Madrid. Se hicieron mas semanas por otras regiones como Galicia de las que, la verdad, no me acuerdo bien por no haber participado directamente en ellas. Estas rutas turísticas de una semana se iniciaron en Junio del 83 y tuvieron continuidad, ya cada año, hasta el curso 95/96. En el curso siguiente ya desaparecieron los 7º y 8º. Pudiera dar la sensación, según escribimos, de que estas excursiones de los octavos eran enteramente culturales y muy serias. Nada mas lejos de la realidad. Los alumnos-as se la tomaban como un premio y una liberación después de unos cursos muy duros y su actitud era de relajación, diversión y última convivencia con compañeros y profesores a los que, acaso ya no volverían a tratar de continuo. Sin lugar a dudas también fueron ocasión inevitable de flirteos y alteraciones hormonales.

Antes del 83 hubo dos precedentes dignos de mención: Un viaje de tres días por Extremadura y una semana de convivencia en Lebanza, creo recordar que en Junio del 81.

Han sido innumerables las excursiones de un día. En los primeros tiempos del Colegio solamente las hacían los alumnos mas mayores pero después se generalizaron a todos los cursos, incluídos los niños y niñas de preescolar (Educación Infantil decimos ahora). Los lugares mas visitados han sido las capitales de Castilla y León, con la excepción de Soria. Un clásico, por ejemplo, es Segovia y La Granja de San Ildefonso. También han sido bastante visitados Santander y Madrid. En los últimos años este tipo de excursiones se han orientado mas hacia las visitas temáticas como Las Edades del Hombre, granjas-escuela, parques naturales o espacios naturales interesantes, museos etc.

En Junio del 2000 (aún con José Luis Agúndez como Director) los alumnos-as de 5º y 6º estuvieron un fin de semana en las instalaciones de Caja España en Velilla del Río Carrión, como premio por el buen funcionamiento del taller de medio ambiente. Ya con Belén Celada como directora, se comenzó a participar en Semanas viajeras (una en Canarias) con alumnos de 6º y  otras Semanas y Aulas de la Naturaleza. Que yo sepa o recuerde, desde el 2001 se ha mantenido la participación de alumnos de 5º y 6º en dichas actividades en Espinosa de los Monteros (Burgos) y en Cervera de Pisuerga.

Especialmente recordada es la actividad con motivo de la implantación del euro como moneda única en los países de la Unión Europea. Un mes de investigación y recopilación de las señas de identidad de cada país (cada clase trabajó uno) fueron el preludio del espectacular desfile del 24 de Mayo de 2001, primero por el patio del Colegio y después por Carrión, hasta la Plaza Mayor y regreso, entre la expectación y cariño de la gente. No faltaron los tulipanes y quesos de Holanda, los claveles de Portugal, la tortilla de patata de España o las casas-sauna finlandesas. Tampoco faltaron las banderas, los trajes típicos y el colorido. Al final hubo mercadillo de souvenirs con expositores de todos los países y circulación del euro. En esta actividad colaboraron especialmente las mamás de los niños y niñas. Sin ellas no hubiera resultado todo tan brillante.

También en los primeros años de este siglo XXI y hasta la actualidad, se ha retomado, al principio tímidamente pero cada vez más consolidadas, las actividades deportivas o de aire libre. Especial relevancia ha tenido, hasta ahora mismo, el ajedrez, que de la mano del colaborador, ex alumno, Mariano Ceinos, ha participado en Campeonatos escolares y otros provinciales con un gran éxito de participación y con un alto nivel competitivo que ha llevado al Colegio a ganar campeonatos individualmente y de forma colectiva. Las participaciones del Colegio en Campo a través, atletismo, orientación y alguna que otra modalidad se han sucedido en los últimos cuatro o cinco años de la mano, principalmente, de las profesoras especialistas de Educación Física. Así mismo se participa en rutas naturales y de montaña desde el curso 2001, organizadas por la Diputación Provincial y otros organismos.

Otra actividad, ésta escolar aunque con unas connotaciones especiales son los talleres. No me refiero solamente a los talleres que han comenzado a funcionar durante este curso en horario de tarde sino a los que funcionaron en horario lectivo en la segunda mitad de los 90. La enseñanza en talleres se puso en práctica en el Colegio, sobre todo por iniciativa de la profesora Calle Alonso, que ya tenía experiencia personal adquirida en otros centros. Fue en la época de José Luis Agúndez cuando la organización de la actividad escolar giró en torno a los talleres y, fue tal el éxito de la iniciativa, que el Colegio obtuvo un premio a la innovación educativa, con compensación económica de un millón de pesetas. Posteriormente, necesidades de organización dieron al traste con los talleres que tan bien habían funcionado y con tanto éxito. El tema de los talleres que han comenzado a funcionar en el presente curso es objeto de comentario e información en otras secciones.

En la época de Belén también se consiguió un premio o mención honorífica por una participación en concurso de la Junta de Castilla y León. Fue con motivo de la realización de actividades sobre la Constitución.

Existe un vídeo sobre el Colegio que ha llegado hasta nuestros días de forma milagrosa. Se compuso en 1978 con una cámara de 8 mm. No tenía banda sonora, así que el texto tuvo que grabarse en una cinta de las de entonces a las 3 de la mañana en un aula del Colegio para evitar todo ruido externo. El equipo de grabación estuvo dirigido por Angel Luis Barreda y el texto es obra de Luis Antonio Gutiérrez. El vídeo no llega a la media hora de duración pero no tiene desperdicio. El milagro de su llegada hasta nosotros, a que antes me refería, ha sido posible porque se ha digitalizado e incorporado el texto, de tal forma que puede adquirirse en CD normal en algunos establecimientos de Carrión. En esta misma página, sección historia, apartado "A golpe de corazón", vídeos, se puede visualizar.  

Para terminar capítulo de actividades extraescolares, como no mencionar las obras de teatro representadas por el alumnado en diferentes épocas. No me refiero a representaciones más o menos largas o mas o menos afortunadas en los festivales de Navidad o de Fin de curso, sino a obras de teatro con sus tres actos. Algunas se representaron en la antigua biblioteca de Carrión, abiertas a todo el público. Otras, además, se llevaron a los pueblos de la comarca y se representaron en domingo. Recuerdo representaciones teatrales en Cervatos de la Cueza, Calzada de los Molinos, Villamoronta y seguramente me olvide de alguno. Muchos compañeros-as echábamos una mano pero es de justicia mencionar a Gregorio Rodríguez, que tenía una habilidad especial para dirigir a los pequeños actores y sacar lo mejor de cada uno.

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos