HISTORIA/ HISTORY » Comunidad escolar
HISTORIA/ HISTORY
Comunidad escolar

OTRAS PERSONAS IMPORTANTES DEL COLEGIO

Saturnino Rojas Areños fue conserje del Colegio durante 18 años. Se jubiló en 1989 y reside en Carrión. José María Ortega ocupó el mismo cargo durante bastantes años, hasta su jubilación que no pudo desgraciadamente disfrutar ya que falleció al poco tiempo (D.E.P.) Para los dos el agradecimiento del Colegio por su entrega, eficacia y buen hacer. El actual conserje es Santiago Rojas Carrión, ex alumno e hijo del primer conserje, al que deseamos muchos años de permanencia en el cargo.

Las primeras cocineras del Colegio fueron Gabina, de Carrión, e Isabel, de Bahillo. Pronto se incorporó Paula Carrión y ya en los años 80, las actuales cocineras Mari Cruz Sánchez y Elvira Villasur. Todas ellas han logrado el milagro de cada día de tener a punto la comida para niños y profesores.

Las señoras de la limpieza de los primeros años fueron Nemesia Ceinos y Angelita Herrero. A ellas las dedicó un poema en la revista escolar "Bajo Carrión" quien suscribe, que comenzaba así:" Angeles silenciosos de la limpieza "...Su trabajo, callado y eficaz hizo posible durante muchos años el trabajo de los demás. Como lo sigue haciendo la actual señora de la limpieza, nuestra admirada Tere Calvo.

Hasta 1994 la gestión del comedor la llevó el Colegio en la persona del Director y un encargado-a de comedor, que lo fueron por orden cronológico Judit Herrero, Carmen Castrillo en dos épocas diferentes, Marcela Antolínez, Adela de las Heras, José Luis Hernando y Ciriaca Ramírez. Las labores de cuidado y vigilancia de comedor las realizaban maestros-as voluntariamente que recibían una exigua compensación. Cuando la gestión del comedor pasó a llevarla una empresa privada, estas funciones pasaron a desempeñarlas monitoras contratadas por la empresa de turno. Las que más tiempo se han mantenido en estas tareas han sido Maribel Corona , Adela Bernal , Gemma Bartolomé y Candelas Rubio que siguen actualmente en activo. Su labor es difícil, a veces ingrata y escasamente remunerada. Muchos años también ha estado en estas funciones Belén Del Valle, hasta el pasado curso, compaginando últimamente el trabajo de monitora de comedor con el de programa de madrugadores. Durante este curso el cargo de cuidadora del programa lo lleva Auxiliadora Ibáñez.

De entre los monitores de actividades extraescolares que han desarrollado su labor en el Colegio después de la comida de los niños y actualmente en talleres vespertinos, destacan por su continuidad y dedicación Mariano Ceinos, de ajedrez y Carmen Aguado, de jotas. Ambos han desarrollado sus enseñanzas durante más de 10 años pero ya se han retirado. ¡Volved!

Los transportistas míticos de los años 70, 80 e incluso posteriores han sido Marcial Soto que hacía dos rutas díarias, una a Villotilla y Las Abadías y la otra a Población, Nogal y La Serna. Marcial falleció joven, a los 47 años (D.E.P.). Cuántas mañanas de sábado pasamos juntos por las carreteras de la provincia. Otro histórico es Pedro Díez que hacía también dos rutas díarias por toda La Ucieza, desde San Mamés hasta Villota del Duque. También fuimos compañeros de ruta. Se da la circunstancia curiosa de que Marcial es el padre político, y Pedro el padre biológico del actual Pedro Díez Mediavilla,también transportista del Colegio. Otros históricos muy recordados son Eloy Alonso, padre e hijo. El padre ya falleció (D.E.P.). Ambos hicieron la ruta de Villanueva de los Nabos, Villaturde, Villacuende y Villamoronta. A veces también la hacía, con el mismo autocar, Segundo Iglesias, de Villamoronta. También de la primera época son los hermanos Jesús y Juanjo Herrero que hacían ruta a Calzada de los Molinos y algunos pueblos más que no recuerdo bien. Si que recuerdo como conductor de muchos años a Ildefonso, de la empresa ABAGÓN. De los antiguos solamente permanece en activo Heliodoro que continúa transportando a los alumnos de La Cueza (Cervatos y algún pueblo más).

Las monitoras de autocar llegaron por imperativo legal después de muchos años de funcionamiento del transporte escolar. Su misión es auxiliar a los alumnos-as en el autocar, durante el trayecto de ida y vuelta al colegio. También mantener el orden y compostura al subir y bajar, y dentro del vehículo. Las monitoras que mas han perseverado en su trabajo han sido Gemma Herrero y Candelas Rubio, que continúan en activo.

PAPÁS Y MAMÁS

En los primeros tiempos del Colegio no eran frecuentes las entrevistas de padres-madres con profesores para interesarse sobre la marcha escolar de los hijos. La dispersión geográfica, la penuria de medios de transporte (no había tantos coches como ahora) y, todo hay que decirlo, la menor preocupación con que antes se vivían estos temas, hacían que fueran casi siempre los maestros los que tomaran la iniciativa, no siempre con éxito, de relacionarse con los padres de sus alumnos.

La creación de una APA, entonces así se llamaban, fue una necesidad sentida desde el Claustro de Profesores, que tomó la iniciativa para ponerla en marcha. Creo que estamos hablando del año 77 o 78. Se creó una comisión mixta padres-maestros para estudiar el tema y dar los pasos precisos para su consecución. Entre los padres, miembros de aquella comisión, recuerdo a Daniel Fernández Ibáñez, recientemente fallecido, que fue alcalde de Carrión; a Julián Sigüenza, abuelo actual de alumnas, y a César Burgueño que sería el primer presidente. Se redactaron los primeros estatutos y se celebró la asamblea general fundacional con un comedor rebosante. A los maestros-as de entonces nos sorprendió positivamente tal respuesta. Vivencio pronunció un discurso extenso en el que se lució con sus referencias latinas sobre la educación "ad intra" y "ad extra". Sería tarea difícil recordar a todos los presidentes de APA, después AMPA, que ha tenido el colegio. Me limitaré a citar a aquellos que me permite mi infiel memoria y acaso no por orden cronológico: César Burgueño, Luis Mediavilla, Jesús Robles (ya fallecido, D.E.P), Julio Fernández, Sara Bustamante, Rosario Gallinas, Angelines Bachiller, Lucio Felipe, Amparo Celestino, María Gracia, (de los que peor me acuerdo son de los más recientes. (¡Perdón!), Oliva Andrés, Carmen Díez, Ana María Virtus que es la actual presidenta, y por mucho tiempo. Se debe citar especialmente a un padre, que fue presidente de la AMPA poco tiempo pero se mantuvo durante muchos años en distintas Juntas Directivas y se batió el cobre de forma ejemplar por el Colegio: Carlos Fernández Quirce.

Los papás y mamás de ahora mismo, son en buena proporción, antiguos alumnos. A quien suscribe le da un vuelco el corazón cuando en las reuniones tutoriales con padres-madres se encuentra otra vez en un aula, frente a frente, con quienes fueron sus alumnos-as. Nadie mejor que ellos y ellas para entender los problemas de sus hijos, de nosotros los maestros y del Colegio, al que quieren sinceramente como parte inseparable de sus vidas. No muy tarde llegaremos a conocer alumnos, nietos de alumnos. La existencia del Colegio ya va siendo larga.

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos