HISTORIA/ HISTORY » Maestr@s
HISTORIA/ HISTORY
Maestr@s

NUESTROS PRECURSORES

Don Francisco Serrano y Doña Pilar Lozano eran los únicos maestros de Enseñanza Estatal que existían en Carrión de los Condes, antes de la creación de nuestro Colegio Comarcal en 1971. Ambos impartían docencia en aulas ubicadas en el mismo edificio del Ayuntamiento, en la Plaza Mayor. Después en las aulas prefabricadas de Conde Garay. Cada una de sus unidades rebosaba de un alumnado variopinto y heterogéneo. Acudían a estas "escuelas de la villa" como se las conocía, los niños y niñas de familias quizá más humildes de la localidad. En su mayoría no tenían expectativas de continuación de estudios y, muchos de ellos, finalizaban su escolarización antes de cumplir 14 años para poder ayudar con su trabajo al sustento familiar. En estas condiciones tan duras ejercieron su profesión D. Francisco y Dña Pilar, pero con gran dignidad y esfuerzo mantuvieron muy alto el pabellón de la enseñanza estatal, entonces no se decía pública. Nuestro reconocimiento y gratitud a quienes fueron nuestros precursores. Al Colegio Comarcal durante muchos años, en recuerdo de aquellas escuelas de la villa, se le continuó nombrando por mucha gente como "las escuelas", distinguiéndonos así de los demás colegios de la localidad. A muchos nos honró y nos sigue honrando tal denominación.

LA EPOCA DE VIVENCIO

Vivencio Del Río Del Río, natural de Robladillo, ayuntamiento de Valdeucieza, era maestro de su pueblo cuando se produjo en 1971 la concentración escolar de toda la comarca en Carrión de los Condes. Entonces era ya un maestro veterano, tenía 50 años o le faltaba poco para cumplirlos. Quizá su experiencia y conocimiento de la comarca fueron factores decisivos para que le nombraran director del nuevo colegio.

Vivencio ejerció como director desde Abril de 1971 hasta la finalización del curso 1985/86. Sus 15 años largos en el cargo le convierten en el director que más tiempo ha permanecido al frente del Colegio. Su época y su labor son inolvidables, no tanto por su aportación personal que fue extraordinaria, sino por la ilusión y buen hacer del equipo de maestros que dirigió, que convirtieron a esta época en mítica, forjando una fama y un prestigio para el Colegio que ya nunca perdería.

Su equipo estaba compuesto, mayoritariamente, por gente joven o muy joven que se mantuvo en el Colegio durante muchos años sin apenas variaciones. El hecho de residir casi todos en la localidad y además vecinos, ocupantes de las viviendas de maestros anexas al colegio, hacía que todos se sintieran maestros las 24 horas del día. De estos quince años de fecunda labor educativa, da idea el dato de que funcionaron en el Colegio al mismo tiempo las siguientes actividades: Competiciones escolares deportivas, coro escolar, revista escolar, escuela de padres, teatro y toda clase de celebraciones y eventos como Navidad, carnavales, concursos, excursiones, etc.

casas maestros

Viviendas de maestros del Colegio Marqués de Santillana. Los últimos maestros ocupantes las desalojaron en 2007. Van a ser rehabilitadas y ofertadas como viviendas sociales.

La gran oferta de actividades extraescolares que se sacaban adelante con una precariedad de medios que hoy parece increíble, la magnífica labor educativa desarrollada por todo el profesorado sin excepciones y el excelente funcionamiento de los servicios escolares (comedor, transporte) hicieron que el Colegio compitiera en igualdad de condiciones, cuando no con ventaja, con los demás colegios de Carrión. Se consiguió una valoración y respeto al Colegio Comarcal ("las escuelas") que afortunadamente perduran.

Vivencio se jubiló en Junio de 1986 a los 65 años. Atrás quedaron sus eternos días de trabajo en el Colegio. Era el primero en llegar y cuántas veces se le veía marchar pasadas las ocho de la tarde de su despacho. Incansable, potenciador y garante de iniciativas, defensor a ultranza del Colegio y de sus compañeros, comprensivo, dialogante. Así fue Vivencio, un ejemplo para todos. Además no lo tuvo fácil en el terreno familiar. Una cruel enfermedad de su esposa durante muchísimos años, no le dejó participar como hubiera deseado de las expansiones amistosas, casi fraternales, de las que otros compañeros gozaban. Falleció hace seis años. Muchos le han llorado y le recuerdan con gratitud pero el Colegio está en deuda con él. Aún no se ha reivindicado debidamente su memoria.

FINAL DE SIGLO

Del año 86 al 2000 se sucedieron cuatro directores.Todos ellos dejaron su impronta y se vaciaron en el intento de un buen hacer profesional. Jesús Luis Pérez solamente ejerció como director un curso, el 86/87. Es el director que accedió al cargo más joven: 35 años y el único, hasta la fecha, que ha continuado su labor profesional en el Colegio tras su cese (dimisión en este caso) hasta nuestros días.

Ramón Díez fue director desde 1987 hasta 1994. Es de los veteranos que inauguraron el Colegio en 1971. Su época es distinta a las anteriores. Menguado el núcleo principal de colaboradores de Vivencio, el Colegio se renovó con nuevos profesores. A partir de entonces comenzó a ser frecuente que los maestros ya no residieran en la localidad. En estos años continuó el descenso de matrícula pero llegaron cosas nuevas positivas, como la informatización de la gestión administrativa y los especialistas de Educación Física, Música e Inglés.También por estos años comenzó a funcionar en el Colegio el equipo psico-pedagógico y un Centro de Profesores. Ramón Díez cesó en el cargo por jubilación a los 60 años. Ya ha fallecido.

Eutiquio Marcos, integrante del equipo directivo del anterior director, le sucedió y ejerció el cargo desde 1994 hasta 1997. Durante el periodo de su gestión se produjo la desaparición de la E.G.B. y el inicio de la E.S.O. (Enseñanza secundaria obligatoria) motivo por el cual cesó en su cargo, ya que su nueva plaza pasó a estar en el Instituto "Sem Tob". A partir del curso 96/97 el Colegio vio mermadas sus unidades y por tanto su matrícula en gran proporción, al desaparecer los cursos 7º y 8º que quedaron integrados en el Instituto.También en sus años de mandato se produjo el fin de la gestión del comedor escolar por parte del Colegio, pasando a depender, en adelante y hasta nuestros días, de una empresa privada.

A Eutiquio le sucedió José Luis Agúndez, que había llegado al Colegio procedente de Osorno en el año 1996 como consecuencia del reajuste de personal que supuso la nueva ley (LOGSE). Sin duda su experiencia como director en el Colegio Comarcal de Osorno durante muchos años fue el factor que más pesó para su nombramiento. Ejerció su cargo hasta Junio de 2000 en que se jubiló a los 60 años. Durante su época se impulsó la organización didáctica del Colegio en talleres, lo que nos valió un premio a la innovación pedagógica dotado económicamente con un millón de pesetas. El final de curso 99-00 fue entrañable y digno de recordar pues junto a él se jubilaron otros tres compañeros muy queridos y veteranos: Ciri, Marcela y Eduardo.

EL SIGLO XXI

En Junio del 2000 se vivió la incertidumbre de la sucesión de José Luis. O bien ningún profesor-a del Colegio quiso asumir la dirección, o no reunía nadie los requisitos exigidos entonces; el caso es que la Administracción nombró directora a Belén Celada que no formaba parte del Claustro. Belén ya tenía experiencia como directora en otros centros de la provincia y asumió la dirección del colegio durante tres cursos y medio. A mediados del 2003/04 cesó para incorporarse al equipo de Inspección de Palencia. Durante su mandato se produjo la incorporación del alumnado del Colegio "Espíritu Santo" que tuvo que cerrar sus puertas ante la escasez de matrícula. Aún así continuó la disminución de alumnos en cursos posteriores. Belén impulsó la participación del alumnado en Semanas de la naturaleza, Escuelas viajeras y otras actividades extraescolares, como la muy recordada de la implantación del euro en Mayo de 2001.

En 2004, a mediados de curso, fue nombrada nueva directora Rosa Laura Martínez. Había llegado al colegio en el curso 96/97 procedente del Colegio Comarcal de Osorno, como José Luis Agúndez, de cuyo equipo directivo formó parte, así como del de Belén Celada. Por ello contaba con experiencia y representaba una garantía de continuidad sin sobresaltos. Rosa Laura ejerció el cargo hasta el 2007/08 incluído. Al finalizar dicho curso cesaron en el colegio por distintos motivos nada menos que trece profesores-as, entre ellos la directora, por concurso de traslados. Actualmente ejerce en un colegio de Palencia. Durante su mandato se estrenó, felizmente, el flamante y actual Colegio en Septiembre de 2007.

La nueva directora, actualmente en el cargo, es Pilar Payo Aragón. Este es su segundo curso en ejercicio. Su mandato no es historia, es presente. Le deseamos y nos deseamos toda clase de exitos personales y para el Colegio.

OTROS MAESTROS-AS.

A lo largo de casi 40 años de historia han ejercido su profesión en el Colegio cientos de maestros y maestras, desde aquellos que en 1971 fueron concentrados en Carrión, procedentes de las escuelas unitarias de la comarca, hasta los recién llegados en el actual curso 2009/10. Los hay de efímero paso en razón de su situación profesional como sustitutos de más o menos larga duración, interinos, provisionales etc. En general, a pesar de la brevedad de su estancia entre nosotros, demostraron ilusión y compromiso. De entre ellos-as no me resisto, aunque solo sea como símbolo, a citar el nombre de Jesús Angel García Abril, propietario provisional durante cuatro cursos, en la década de los 80, ejemplo de buen hacer y primer informático del Colegio. De entre los propietarios definitivos, raro es el caso de quien no se mantuvo en su plaza durante cuatro o cinco años al menos. Con ellos podríamos hacer una lista interminable, por lo que me limitaré a citar solamente a los que estuvieron destinados en el cole al menos 10 años y a algún otro que, sin llegar a esa cifra formó parte de equipo directivo.

MAS DE 30 AÑOS EN EL COLEGIO

Encabeza la lista, y es un honor, quien suscribe, Jesús Luis Pérez Sánchez que ha cumplido ya 35 años de esponsales con el cole, desde septiembre del 74, y lo que le queda. No se me tome como un mérito, más bien como una obcecación. Con más de 30 años, Raquel Pedrero Galicia y Celina Martínez Mayordomo que se jubilaron en nuestro Colegio hace pocos años las dos juntas y disfrutan de merecido descanso, a veces en Carrión y otras en Palencia.

DE 20 A 30 AÑOS EN EL COLEGIO.

 Casi 30 años de permanencia en el centro acumulaba, cuando se jubiló en el año 2000 en el Colegio, Ciriaca Ramírez Bahillo quien ahora dispone de tiempo para viajar que es su chifladura. Entre 20 y 30 años de docencia en el Colegio se encuentran Domingo Fernández Borge, que permanece en activo en el Colegio, Teresa Melendro Cófreces (jubilada en los años 90 en el Colegio, goza de excelente salud), Ramón Díez Díez, que fue director durante siete años, ya ha fallecido (D.E.P.) y se jubiló siendo el Director del Colegio. Eduardo Del Barrio Areñas, jubilado en el 2000 en el Colegio, disfruta en Valladolid con sus partidas de cartas. Natalio Robles Valtierra, ya fallecido (D. E. P.), se jubiló ejerciendo en el Instituto "Sem Tob". María Jesús García Lozano, jubilada en el Colegio, rememora cada día los paseos escolares por el campo carrionés. María del Rosario Fernández Herrero (Charo), jubilada en septiembre de 2007 en el Colegio, nos ve cada día desde su casa, aunque con un ojo puesto en alguno de sus nietos. Marcela Antolínez Curieses, jubilada en el 2000 en el Colegio, disfruta de sus hermanos y sobrinos en su pueblo, San Román de la Cuba. Mari Cruz Santos Polanco, una de las del 71, falleció joven, a los 52 años en los primeros 90 (D.E.P.)

ENTRE 10 y 20 AÑOS EN EL COLEGIO

Gregorio Rodríguez Prieto llevaba 19 años en el Colegio cuando fue trasladado al Instituto Sem Tob al iniciarse el curso 96/97. Allí se jubiló.

Jubilados en el Colegio con más de 10 años de docencia en él: Marciano Antón Del Río (ya fallecido, D.E.P.), Claudia Lomas Soba (ya fallecida, D.E.P.), Vivencio Del Río Del Río (ya fallecido, D.E.P.), Adela De las Heras Delgado (ya fallecida, D.E.P.), Pilar De la Sierra Críado, jubilada en 2001; Isabel Gómez Bahillo, la más recientemente jubilada, en 2009.

 Con más de 10 años y jubilados en destinos posteriores: Carmen Castrillo Canda, Judit Herrero Merino (ya fallecida, D.E.P.), Antonio Martín Matía (ya fallecido, D.E.P.), Blas Carrillo Pérez, Miguel Angel Flores López, Visitación Serna Espinosa, Luis Antonio Gutiérrez Pérez y María Victoria López Peña. Estos cuatro últimos (dos matrimonios pedagógicos), fueron, junto con algunos más, maestros-as muy importantes en la época de Vivencio. Crearon, vitalizaron o participaron en actividades que, entonces, dieron un gran prestigio al colegio. Luis Antonio inició en el Colegio el deporte escolar y suyo es el texto del vídeo "A Golpe de Corazón" del año 1979. Miguel Angel fue el primer director de la revista escolar "Bajo Carrión".

Si no permanecieron 10 años en el Colegio les faltaría muy poco cuando marcharon por concurso de traslados:  Ceferino Sánchez Pizarro y María Adela Del Hoyo Galán (Adelina), ambos de los del 71.

Con más de 10 años en el Colegio, permanecen en activo en distintos destinos: Eutiquio Marcos de Celis, que ha sido Director, José Luis Hernando Zamorano, María Angeles Durán Doncel, Rosa Laura Martínez , que ha sido directora, María del Mar Román Piedras y Aurelia Güemes Galindo.

Con más de 10 años de docencia, continúa en el colegio: Mercedes Sigüenza Aparicio.

La psicóloga del equipo de orientación pedagógica Magdalena Pozo y la trabajadora social del mismo María Jesús (Chusa) , también han permanecido en el centro más de 10 años. La primera de ellas ya está felizmente jubilada.

Otros compañeros-as especialmente significados por haber pertenecido a equipos directivos, aunque no hayan llegado a los 10 años de permanencia en el Colegio son: María de la Calle Alonso y Asunción Abarquero que continúan en activo en otros destinos. Integrante de equipo directivo es también el actual secretario, Melitón López, aunque aún no ha cumplido 10 años en el centro.

Cumplirán diez años entre nosotros al finalizar el presente curso 09/10 las dos profesoras de Religión: María del Valle Hospital y Asunción Caballero. Anteriormente a la llegada de especialistas de Religión, y desde los primeros tiempos del Colegio, impartían esta asignatura los sacerdotes de la zona. Los que mas ejercieron fueron los dos curas de Carrión, José Mariscal y Enrique Campo que estuvieron hasta bien entrados los años 90. Entre la época de éstos y las especialistas hubo unos años de transición, durante los cuáles impartieron Religión, maestros y maestras del Colegio que se prestaron voluntariamente.

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos